lunes, 8 de junio de 2015

Gorbachov y la perestroika




       Gorbachov y la perestroika         



 Durante sus primeros años en el poder, Gorbachov no hizo ningún cambio importante en el plan económico del Estado aunque dijo que era necesario hacerlo. En 1987, Gorbachov y sus ministros de economía introdujeron las reformas necesarias de lo que sería conocido como Perestroika.

La Perestroika es una reforma basada en la reestructuración del sistema económico llevada a cabo en la URSS, en la década de 1980. Cuando en 1985 el reformista Mijaíl  Gorbachov fue elegido secretario general y se convirtió en el máximo dirigente soviético, esta política ya estaba diseñada de previo, pero fue en la reunión del Comité Central del PCUS de abril de 1985 cuando se decidió ponerla en práctica de inmediato.

El programa consistía en convertir a la URSS, en 500 días, en una economía socialista de mercado, bajo las premisas de corregir los errores de la economía socialista de corte staliniano. 


Liberación de precios en 1992



La liberalización de los precios (ley de oferta y demanda) en 1992 y la renuncia a la rígida regulación de salarios causaron un sustancial aumento en el nivel de vida, así como cambios en la dinámica y estructura de los ingresos, diferenciando regiones y ramas en la remuneración del trabajo.
Surgió una clase de nuevos ricos, cuyos ingresos no provenían del trabajo, y se amplió el número de pobres; en 1993, casi una tercera parte de la población rusa tenía ingresos que no garantizaban un nivel mínimo de subsistencia. Rompiéndose así las premisas filosóficas del socialismo


Condicionantes del nivel de vida



  1. Diversos bienes sociales se subvencionan por el Estado
  2. La estadística oficial no recoge los ingresos de la producción no registrada. Además el Comité Estatal de Estadística no ha hecho estudios profundos de los presupuestos familiares desde 1989.
  3. En los comienzos de la liberalización la población tenía acumulados considerables stocks de víveres y artículos industriales, lo que sirvió como freno a la caída de ingresos después de la liberalización. La población se polariza con respecto a los ingresos con la aparición de los superricos, una pequeña parte que obtiene sus ingresos de los negocios y del resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario