jueves, 16 de octubre de 2014

VIDA Y OBRA DE GUSTAVO ADOLFO BÉQUER




          Vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer


Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla17 de febrero de 1836 - Madrid22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce.
Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.
Portrait of Gustavo Adolfo Bécquer, by his brother Valeriano (1862).jpg












                              


                                                               RIMAS.


Bécquer expuso sus ideas poéticas en diversos escritos (Cartas  literarias a una mujer; Introducción sinfónica; en reseñas de obras de sus amigos, etc.) De ellos se resume:
-Hay una poesía pomposa, que seduce “con su armonía y hermosura”. Es la poesía de todo el mundo, agrada al oído, produce satisfacción y se desvanece.
-Pero hay otra, breve y seca, “que brota del alma como una chispa eléctrica”, desnuda de artificio, que roza el alma del lector y despierta su fantasía. Es la “poesía de los poetas”, se produce como el acorde de un arpa, que queda vibrando y no acaba: al concluir su lectura la mente queda llena de pensamientos sugeridos por ella, de “pensamientos sin nombre”. Esta es la que él quiere practicar.

TEMAS.-Las Rimas se dividen convencionalmente en cuatro series, atendiendo a su progresión temática:
-          I-XIreflexión sobre la poesía, trata de estímulos que lo inducen a escribir versos,
-          XII-XXIX: exaltación amorosa, contemplación afirmativa y confiada de la belleza femenina y del amor,
-          XXX-LI: desengaño; es el grupo más abundante, formado por poemas amargos y dolientes, con tonos que van de la melancolía hasta la ira y la desesperación. Muchos de estos poemas manifestarían el fracaso de sus amores con Elisa Guillén y, en algunos casos, una venganza (XLII).
-          LII- LXXIX[1]: sentimiento de dolor y angustia ante la condición humana, la muerte, la inmortalidad(LXVI          

                    OBRAS

La creación.
El Caudillo de las manos rojas.
Creed en Dios
La Cruz del Diablo.
El Monte de las ánimas.
La cueva de la mora
La corza blanca
Los ojos verdes
El rayo de luna
El Gnomo
El Miserere
El Cristo de la Calabera
La rosa de la Pasión
La Ajorca de Oro
El Beso
La Promesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario