viernes, 31 de enero de 2014

                              CASTILLA- LA MANCHA.                     


                            Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma de España, de acuerdo con su Estatuto de Autonomía y la Constitución Española. Está formada por los 919 municipios que integran las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
Su capital es la ciudad de Toledo, sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, máximo órgano del autogobierno de la Comunidad, siendo la ciudad de Albacete la que alberga el máximo órgano judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha se encuentra situada en el corazón de la Península Ibérica, ocupando la mayor parte de la submeseta sur; limitando al norte con Castilla y León y la Comunidad de Madrid, al oeste con Extremadura, al este con Aragón y la Comunidad Valenciana, y al sur con la Región de Murcia y Andalucía.
La Comunidad es la tercera autonomía más extensa de España, con una superficie de 79 409 km², que representa el 13,6 % del total peninsular, contando con una población de 2 121 888 habitantes (11,00 % extranjeros), habiendo experimentado un importante aumento de la misma durante los últimos años. La esperanza de vida alcanzó de media los 82,74 años, siendo una de las más altas de España.
                         


                    CLIMAS.
El clima de Castilla-La Mancha es mediterráneo con un marcado carácter continental, denominado mediterráneo continentalizado.
Es parecido al clima mediterráneo típico pero con características de climas continentales, de temperaturas más extremas. Este clima no recibe la influencia del mar, por lo que las temperaturas son mucho más extremas, veranos con mucho calor e inviernos bastante fríos con una oscilación de 18,5 °C. La estación estival es la más seca y se superan con gran frecuencia los 30 °C, alcanzándose esporádicamente más de 35 °C. Sin embargo, en invierno es frecuente que las temperaturas bajen de los 0 °C, produciéndose heladas en las noches despejadas de nubes y nevadas esporádicas.


                                 .LENGUA OFICIAL.
En Castilla-La Mancha se emplea el castellano como lengua, aunque en el territorio de la Comunidad se practican diversos dialectos. En la zona más septentrional se asienta el dialecto castellano septentrional, fundamentalmente provincias de Guadalajara y norte de Cuenca, en la zona noroccidental conocida como Tierras de Talavera se habla un castellano muy similar al del norte de Extremadura y el dialecto manchego que se extiende por las provincias de AlbaceteCiudad Real y sur de las provincias de Toledo y Cuenca.

                                                              

                                 LUGARES CULTURALES.


El arte de la arquitectura ha dejado bellos monumentos en Castilla-La Mancha a lo largo de la historia, fruto de los pueblos y culturas que han habitado estas tierras.
En la época romana destacan monumentos como el circo romano de Toledo que data del siglo I, o la ciudad romana de Segóbriga en la provincia de Cuenca.
Más tarde, la cultura visigoda también dejó su huella en la Comunidad, los restos de la basílica de Cabeza de Griego, en Cuenca, o laIglesia de San Pedro de la Mata de Sonseca (Toledo) así lo atestiguan.
La importancia de Toledo durante la alta Edad Media se ve reflejada en multitud de monumentos que han llegado hasta la actualidad, entre los que destacan la iglesia de Santa María de Melque, situada en las proximidades de La Puebla de Montalbán (Toledo), o ya en la ciudad: las mezquitas de La TorneríasBab-Mardum, más tarde convertida en la Iglesia del Cristo de la Luz. Además, también destaca la clasificada como mudéjar, pero inmersa en la estética almohade, sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo, colaboración arquitectónica de las tres culturas medievales españolas o la Sinagoga del Tránsito. En Ciudad Real se encuentran obras de arquitectura mudéjar como la Puerta de Toledo o la Iglesia de Santiago.




                           

       



















                             PARQUES NATURALES: FLORA Y FAUNA.


Actualmente existen en la Comunidad seis parques naturales:


El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido situado en la comunidad autónoma de Castilla-La ManchaEspaña.
El Parque está formado por un conjunto de quince lagunas, de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea o travertino, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior; por lo que no son lagunas, en sentido estricto, sino "remansos" fluviales. También forma parte del parque natural el embalse de Peñarroya.











                        PAISAJES DE CASTILLA- LA MANCHA.




















                        FLORA Y FAUNA.












                           
                           FOLCLORE
Castilla-La Mancha es una tierra rica en tradiciones y costumbres de los más diferentes orígenes, algunas de ellas se remontan hasta las tradiciones paganas de los primeros pueblos ibéricos. Uno de los instrumentos más representativos de su folclore es la dulzaina de tipo castellano con laves. Este instrumento está presente en la provincia de Guadalajara , en la de Toledo, básicamente en su zona norte (comarca de Torrijos) y en la sudeste (Mancha Alta de Toledo), y en la de Cuenca, sobre todo en la Mancha occidental, la Alcarria y en la Serranía. En estas tres provincias, generalmente, es llamada «gaita».
Cabe señalar, para finalizar, que en la Manchuela conquense y en la provincia de Albacete también se toca la dulzaina (denominada «pita»), aunque se trata de un tipo de dulzaina diferente de la castellana, ya que carece de llaves y suena algo diferente. Este tipo de dulzaina se toca además en zonas aledañas de Murcia.

               TRADICIONES.


Además de las ferias y fiestas, en Castilla-La Mancha hay tradiciones antiquísimas que hunden sus raíces en el pasado. Destacan las que tienen un trasfondo religioso, como romerías, procesiones de Semana Santa y patronales, hogueras como las de San Juan o en honor a Santa Lucía o San Antón que se celebran en múltiples localidades.
También existe en amplias zonas la tradición de los mayos en donde se cantan y bailan jotas al compás de rondallas y grupos.

            GASTRONOMÍA.
        
       La gastronomía de Castilla-La Mancha abarca las costumbres culinarias, tradiciones y platos que comprenden lo que hoy en día se conoce como Castilla-La Mancha. Se trata de una cocina austera y sencilla, de origen humilde y pastoril, conocida internacionalmente debido a que algunos de sus platos aparecen en la divulgada obra Don Quijote de La Mancha. Se distingue de la cocina castellano-leonesa en las influencias de la cocina andaluza vecina geográficamente y de la cocina andalusí históricamente.



Quesos

El queso es un producto muy típico en la región, elaborándose con pipas procedente de una oveja autóctona (Ovis aries ligeriensis) que se encuentra en pastoreo durante todo el año. Se trata de un queso de sabor fuerte, ligeramente picante y de pasta dura y aspecto grasiento. Existen diversas variedades dependiendo del tiempo de curado, algunos de ellas sumergidas en aceite de oliva (queso en aceite). Hoy en día el queso se produce bajo la protección de una denominación de origen.

Vinos

En el terreno de los vinos existe una importante producción, con varias denominaciones de origen, como la D.O. La Mancha. Hay otras más, como la D.O. Valdepeñas, en Ciudad RealD.O. Méntrida, en ToledoD.O. Manchuela y D.O. Jumilla en AlbaceteD .O. Mondéjar, en GuadalajaraD.O. Uclés, en Cuenca y Toledo, etcétera. También hay vinos caseros, como los pitarras.

Miel

Son muchas las zonas de la región que producen miel, pero sobre todas ellas destaca la mundialmente conocida miel de La Alcarria, famosa por su excelente calidad, sabor y textura. La miel es la base de multitud de recetas tradicionales en Castilla, y fue muy utilizada en la cocina andalusí y sefardita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario